Saltar al contenido

Cómo dejar los anticonceptivos

24 diciembre, 2017

Imagina que con tu pareja ya habéis disfrutado mucho de los tiempos a solas, que habéis viajado juntos, que habéis logrado un empleo estable y que ya tenéis un hogar. Imagina luego que, después de mucho conversar, habéis decidido iniciar el camino de ser padres, por lo que a partir de entonces abandonaréis el o los métodos que utilizabais para evitar el embarazo. Lo que muchas mujeres quieren saber es de qué modo hacerlo, y en este post te infomamos de cómo dejar los anticonceptivos.

Infórmate de cómo dejar los anticonceptivos

El cómo y el cuándo renunciar a la anticoncepción dependerá del método que hayáis usado (natural, de barrera, hormonal, de esterilización, etcétera). Veamos cada uno de ellos, según lo que ocurriría en condiciones físicas normales.

Métodos naturales

Las formas naturales de controlar la natalidad son aquellas en las que no interviene nada ajeno al cuerpo de la mujer y se implementan evitando los días fértiles de la mujer (cálculo de ovulación); observando la consistencia del flujo vaginal (debe ser acuoso, no como una clara de huevo); por la temperatura corporal basal; y/o eyaculando fuera de la vagina (“coitus interruptus”). Para quedar embarazada, bastará con dejar de practicar estos métodos en el momento en que lo deseéis.

Métodos de barrera

Como el mismo nombre lo indica, son aquellos que impiden que el semen se introduzca en el útero y que, en consecuencia, el espermatozoide fecunde al óvulo. Son los más utilizados y no afectan en absoluto la futura fertilidad. Estos son: el preservativo o condón masculino y femenino, el diafragma, el capuchón cervical y la esponja anticonceptiva. Aquí tampoco hará falta otra cosa más que dejar de usarlos para que la panza empiece a crecer. Además, aunque hayáis concebido en forma accidental habiendo usado un espermicida, no perjudicaréis al bebé.

Métodos hormonales

Los métodos hormonales, que tienen una efectividad casi total en la prevención de embarazos, funcionan a través de ciertas hormonas que inhiben el proceso ovulatorio y modifican el flujo vaginal para que los espermatozoides no atraviesen. Estos pueden ser: píldoras (deben tomarse diariamente sin olvidarse), inyectable (intramuscular), implante subdérmico (de uso temporal), parche (de uso semanal), anillo vaginal y anticonceptivo de emergencia (“del día después”).

Hay médicos que aconsejan usar un método de barrera en cuanto se abandona el método hormonal y aguardar un tiempo hasta que el ciclo menstrual se normalice para concebir, ya que así se podría calcular los días fértiles con mayor precisión. En tanto que otros aseguran que se puede comenzar la búsqueda de inmediato. Por eso, si tienes dudas, consulta a tu médico e infórmate sobre cómo dejar los anticonceptivos hormonales.

Dispositivo intrauterino (DIU)

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres, ya que es muy cómodo, efectivo y, lo más importante en estos casos, reversible. Permanece dentro del útero mientras la pareja no esté preparada para tener un bebé. Cuando la decisión es la contraria, así como fue el ginecólogo quien lo colocó y lo controló regularmente, también será él quien lo retire.

Se lo puede quitar en cualquier momento del ciclo de ovulación, pero es conveniente hacerlo un par de semanas antes de intentar un embarazo, por lo cual mientras tanto habrá que cuidarse con preservativo o algún otro método de barrera.

Esterilización quirúrgica

El método de esterilización vale tanto para la mujer (ligadura de trompas) como para el hombre (vasectomía). Con que alguno de los dos lo realice será suficiente para impedir la concepción, y la seguridad que brinda es total. Sin embargo, este método no es fácilmente reversible si os arrepentís, por lo cual para hacerlo debéis estar muy decididos.

Revertir este procedimiento es costoso, complicado y no garantiza al cien por ciento la fertilidad, ya que dependerá del modo en que el cirujano hizo la intervención quirúrgica. Además, en el caso de la mujer se corre cierto riesgo de desarrollar un embarazo ectópico.

Ahora bien, si la reversión resulta exitosa, será obligatorio hacer un tiempo de reposo antes de volver a la búsqueda (el médico determinará cuánto, dependiendo del caso). Pero si no resulta positiva, una alternativa es realizar una fecundación in vitro.

Cómo dejar los anticonceptivos
Valora el artículo